febrero 16, 2009

Prof. Eliseo Picado Palma




Por:Jhonny Alexander Almendarez Rocha et al.
Trabajo Monografico 2008.


Eliseo Tomás de la Concepción, nació el 20 de Diciembre de 1879, en la ciudad de Viejo Departamento de Chinandega, fue bautizado en la parroquia del Viejo el día 26 de Diciembre de 1879 su padrino fue Pbro. Juan Somarriba.



Sus padres: Dr. José Francisco Picado Navarro y doña Juana Palma Salazar de Picado, fue el mayor de seis hermanos: Nicolás Juana, Rosita, y Maria Picado de Santamaría, única sobreviviente de sus hermano.

En una visita que realizo el presidente Evaristo Carazo a la ciudad del Viejo, y siendo el maestro de unos 8 años de edad, acompañaba a su padre que era miembro del comité de recepción del señor presidente, este pregunto a la comunidad que obras de progreso necesitan con prioridad, el niño se apresuro a contestar: “Escuelas Escuelas” esto causo la admiración de los presentes y el Mandatario concedió la petición … ya desde esa tierna edad latía en su corazón el ideal de enseñar al que no sabe, como lo predico el Divino Maestro.

Eliseo Picado realizo estudios de primaria en su ciudad natal y secundaria en la ciudad de León, pero ante todo fue autodidacta.

El Dr. José Francisco Picado, fue nombrado Juez Local en Matagalpa, y se traslado con su familia a esta ciudad. El joven Picado desempeño el cargo de Administrador de correos pero no se sentía realizado y pasó hacer docente desempeñándose como Profesor en la Escuela Superior de Varones.

El 15 de Noviembre de1903, a la edad de 24 años contrajo matrimonio con la señorita Juana Dolores Úbeda Tinoco hija de los señores: Julián Úbeda y Francisca Tinoco de Úbeda, originarios de San Rafael del Norte, sus padrinos de Boda fueron: don Jesús Sierra y don Manuel Medina, de esta unión nacieron un niño y posteriormente una niña que murieron de corta edad.

En el año 1904 funda el colegio” EVARISTO CARAZO” y le pone este nombre para honrar la memoria de aquel ilustre presidente que gobernó Nicaragua durante el periodo de 1887-1889.

Entre sus primeros alumnos se contaban a don Salvador Mairena, padre de doña Licha Mairena Vice –Alcaldesa, a Don Salvador Cuadra, padre de Don Jaime Cuadra Somarribas y hermanos, al Dr. Trinidad Guevara, Dr. Agustín Montes, Dr. Heliodoro Montes que fue Ministró de Educación

El Maestro Picado como cariñosamente se le llamaba, impartió el pan de la enseñanza sin pensar en la recompensa pues allí estudiaban los que podían pagar y los que no tenían bastaba que un padre solicitara ese favor y este era concedido de inmediato. El fue como un frondoso árbol que cobijo amorosamente a todo aquel que lo necesito

A pesar de sus múltiples ocupaciones acepto el cargo de presidente de la Junta beneficencia todos lo días a las 11:30 A.M hacia una visita al hospital para enterarse del funcionamiento y las necesidades de este centro. También fue Tesorero Municipal.

En sus 50 años de labor Magisterial recibió un merecido homenaje de parte de sus alu nos u ex alumnos, le pusieron 3 medallas de oro y varios pergaminos los que desaparecieron en la guerra de 1979 de la casa de habitación de su hija la señora Soledad Picado de Leclair.

Fue autor de varios folletos de Ciencias Naturales, Gramática, Castellana, Geometría y otros los que usaban en el colegio Evaristo Carazo y tenían gran demanda en otros centros de estudio.

Los alumnos del Maestro Picado no eran solamente de la ciudad de Matagalpa si no que procedían de los distintos Departamentos y Municipios del país.

Su querida esposa doña Lola fallece un 2 de Agosto de 1955, día de los Ángeles y desde ese momento al Maestro le invade una profunda tristeza que le consume y muere el día 10 de Diciembre de 1957.

2 comentarios:

  1. ¡Excelente monografía!

    Felicitaciones al autor de este trabajo porque nos permite conocer de la vida y labor educativa de este Educador Nicaragüense cuyo nombre designa a unos de los Institutos Públicos mas afamados de Nicaragua, sobre todo en la zona de Matagalpa y Jinotega.

    ResponderEliminar
  2. Bella biografia, en toda mi secundaria jamas supe de la biografia de nuestro querido instituto. Sin embargo me queda una duda como es que se pierden las medallas del profesor en casa de una hija si anterior se lee que tuvo dos hijos pero que murieron a corta edad? Quiza no comprendi pero igual mi reconocimiento al trabajo elaborado cosa que jamas supe, definitivamnte deverian de implementar mas ma lectura a nuestros estudiantes... saludos

    ResponderEliminar

INEP

INEP
Fachada INEP