febrero 17, 2009

Carlos Mejia Godoy


Varios autores.

Nació en Somoto, departamento de Madriz (Nicaragua), el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, tres años menor que él, es también un renombrado músico.Es uno de los más importantes compositores e interpretes nicaragüenses. Participó activamente en el período de gobierno sandinista (1979 - 1990). Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.

Los comienzos

En la década de los años 60 (del siglo XX) se comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el grupo "Los Madrigales". Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la Universidad. Canciones como "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero" son de esa época. Junto con el grupo "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.

Antes del 19 de julio

A finales de los '60, incorporado en Radio Coporación, compuso "Chinto jiñocuago" y creó el personaje de Corporito, que como él mismo lo describe en 1993:

"Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social"
y reconoce que le permitió descubrirse como comunicador.
En los siguientes años crearía cantos que lo identificaban con el pueblo y sus esperanzas, canciones como "Terencio Acahualinca", "Panchito Escombros","Quincho Barrilete", "Clodomiro el Ñajo", "María de los guardias" que tendrían gran éxito en todo el país y en el extranjero.
Fundó, después del terrible terremoto del 72, el "Taller de Sonido Popular" junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte y Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano) y se integró en el grupo "Gradas". Como integrante de las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas.
Ya con el grupo "Los de Palacagüina" paso una amplia temporada en España donde hizo de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicas por la antigua metrópolis obteniendo 3 discos de oro (con "EL Son nuestro de Cada Día") y participando en el festival de la OTI que se celebró en 1977 en Madrid. Llegaron a España de la mano de un sacerdote Alaves, de nombre Victoriano Arizti, al cual dedican su canción "La viejecita de Mozanbique".
Su relación activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en la composición de muchas canciones para la organización revolucionaria, su himno, Himno a la Unidad Sandinista, es muestra de ello.

Durante el gobierno Sandinista

Sergio Ramírez Mercado, escritor nicaragüense expresó en 1982:

Yo no sé cuánto debe la Revolución a las canciones de Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha.

Y si ello fue decisivo en el período de lucha, también lo fue en el período de gobierno, donde Carlos fue el dinamizador cultural de la Nicaragua rojinegra, con una aportación importantísima que sumada a otros músicos e intelectuales lograron un movimiento cultural sin parangón en la historia del país Centroamericano.

De esta época son sus canciones para la Cruzada Nacional de Alfabetización y el "canto épico al FSLN" y junto con Los de Palacagüina, "Monimbó". Canciones como "Alforja Campesina", "María de los Guardias", "El Cristo de Palacagüina", "Nicaragua Nicaragüita", "La Viejita de Mozambique", "Panchito Escombros", "La Tula Cuecho" o la "Leona de Tiempo Completo" marcarían una época.


Después de 1990
En 1992, Carlos presenta su obra musical "Los Cantos de Cifar", inspirada en los poemas del escritor fallecido, Pablo Antonio Cuadra.

En 1993 funda con sus hermanos Luis Enrique y Chico y otros amigos el primer café concierto de Nicaragua LA BUENA NOTA que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense. Allí trabajaría hasta mediados de 1998.

En 1996 con el programa "El Clan de la Picardía" que emite Canal Dos y tiene difusión vía satélite a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico recibe el premio La Ceiba de Oro. En el 2001, musicalizó el poema de Carlos Martínez Rivas "El Paraíso Recobrado".

En 1997 los hermanos Mejía Godoy crean la FUNDACIÓN MEJÍA GODOY, fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud y antidroga, lucha contra el SIDA... Hijo de esta fundación es otro proyecto muy querido por la familia Mejía... La casona de los Mejía Godoy que es un importante centro del arte y cultura nicaragüense y un lugar de interés turístico.

En 2006 se presenta por el Movimiento Renovador Sandinista como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua, acompañando al candidato a la presidencia Edmundo Jarquín, cuyo lema de campaña es "Yo soy el feo, señores. El feo que quiere una Nicaragua linda" y "Feo sí, pero no ladrón".

Julio Valle-Castillo en su libro Serie de los Juglares (ediciones Júcar) lo describe así;
Carlos Mejía Godoy no le canta al pueblo. El pueblo canta en él y por él y con él. La voz popular. Voz y canto del pueblo.

Carlos es un erótico del habla nicaragüense. Aún cuando canta, cuando "palabreya" sus textos, se advierte una delectación en su pronunciación y ya no digamos en la letra misma de sus canciones.

Esas letras son verdaderos poemas. Magníficos poemas amorosos, sociales y políticos. Y acaso, la mejor poesía libertaria -orgiástica en su creación- que han escrito los jóvenes en la última década nicaragüense. Estas letras o poemas están en metros menores, octosilabos quizás, llenos de dimes y diretes, retahilas, apodos, nombres propios, diminutivos: todo un coito verbal.

El 13 de diciembre de 1993 se le rindió un homenaje en el Centro Cultural de Managua en conmemoración de sus 30 años de vida artística.
En 1999 tanto Carlos como su hermano Luis fueron nombrados por la Universidad Nacional Agraria doctores Honoris Causa en desarrollo rural.


El Clan de la Picardía (1996-2008)

El Clan de la Picardía salió por primera vez al aire en 1996, bajo la producción y conducción del cantautor Carlos Mejía Godoy, quien alternaba con la periodista Aída Gutiérrez. En un inicio, el programa era grabado en un lujoso set que se construyó en las instalaciones de Canal 2, pero la mala situación que enfrentaba obligó el cambio de escenario. “Tuvimos un buen despegue. Pero luego con el huracán Mitch nos hicimos de una deuda de 280 mil cordobitas que sólo con la llegada de María Esther pudimos pagarla. Confieso que hubo un momento en que sentí ganas de tirar la toalla, pero gracias a la audacia, responsabilidad y profesionalismo de esta mujer aquí estamos, cumpliendo siete años de dar guerra”, expresó Mejía Godoy. Por su parte, López explicó que la deuda creció porque el programa no tenía un formato adecuado para televisión. “Era más bien un show lo que Carlos hacía en un lugar que se llamaba La Buena Nota, obviándose un poco que la riqueza estaba en el pueblo mismo. Fue por eso que decidimos sacar el programa del set y llevarlo a los pueblos”, relató. El Clan de la Picardía también está lleno de logros, como el descubrir talentos de los lugares más recónditos de Nicaragua. “Un ejemplo de ello es la niña de Niquinohomo, Ruth Guadalupe Campos, quien canta al lado del grupo Sol de Oriente. También está Jorge Isaac Brenes, de Masaya, quien es un niño con discapacidad. El Clan ha sido un especie de semillero de artistas”, dijo.

Agrega que « Lo más importante es que desde El Clan de la Picardía hemos logrado despertar el orgullo de ser nicaragüense. También hemos logrado que muchas personas que venden en los mercados y otras que pregonan por las calles de Nicaragua los buñuelos, los quesillos, las cajetas, las hamacas y los taburetes; se enteraran de que esos productos no sólo tienen un valor comercial sino, que también tienen un valor cultural «; indicó Carlos.

Aunque El Tayacán, ha alcanzado el primer lugar con su gustado programa afirmó que le preocupa la miamización de Nicaragua «, a mí me encanta el progreso y la tecnología, pero no perdamos nuestro patrimonio cultural; que es muy rico y ese es uno de los grandes trabajos que hemos venido realizando desde El Clan de la Picardía «, expresó Mejía Godoy respondiendo a una entrevista de Frank Cortés, publicada en El Nuevo Diario Julio 7, 1999.

Durante la entrevista Carlos recordó que hace poco días le dio raid a una jovencita familiar de don Víctor M. Leiva, a la que preguntó si se sabía alguna canción del desaparecido cantautor nacional y la repuesta fue no. El hombre del Clan dijo, « cómo puede ser posible que las canciones de los Backstreet boys, Luis Miguel o de Maná, se las sepan y las de don Víctor M. Leiva no. Por eso es que El Clan ha demostrado que en Nicaragua existe un inmenso depósito de cultura rica y fecunda «, sostuvo. QUE MEJOR PREMIO QUE ESOS...
El programa también reúne a la familia, por eso crearon secciones para los niños y adolescentes como Pásame la pelota, Correte que te alcanzo y La pirámide; concursos en que las madres de familia pueden hacerse merecedoras de productos para el hogar, entre otros, que involucran a todos los miembros.

El Clan de la Picardía salió del aire del Canal 2 después de muchos éxitos continuos en los años 90 y arranque de este siglo.Se despidieron de sus televidentes a finales del año. Se dijo que no hay apoyo publicitario para sostenerlo en el aire. Era el único producto nacional de esa especie. Lo comenzó Carlos Mejía Godoy y lo siguió María Ester López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INEP

INEP
Fachada INEP